Áreas de trabajo

Bases Curriculares

Educación Parvularia

Núcleo: Identidad y Autonomía

A través de la Identidad y Autonomía se espera potenciar en las niñas y en los niños habilidades, actitudes y conocimientos que les permitan la construcción gradual de su identidad como sujetos únicos y valiosos, y a la vez adquieran progresiva independencia, confianza, autovalencia y autorregulación, en los distintos planos de su actuar. De esta manera, amplían la conciencia de sí mismos y sus recursos de autoestima e iniciativa.

Núcleo: Convivencia y Ciudadanía

A través de Convivencia y Ciudadanía, se espera potenciar en los niños y las niñas, las habilidades, actitudes y conocimientos que les permitan convivir en armonía, descubriendo y ejerciendo progresivamente su ciudadanía y generando identificación con una comunidad inclusiva sobre la base de los derechos propios y los de los demás.

Núcleo Corporalidad y Movimiento

A través de corporalidad y movimiento, se espera potenciar en las niñas y los niños, habilidades, actitudes y conocimientos que le permitan reconocer y apreciar sus atributos corporales, descubrir sus posibilidades motrices, adquirir una progresiva autonomía para desplazarse y moverse, y que contribuyan a expandir sus procesos de pensamiento, satisfacer sus intereses de exploración, fortalecer su identidad, resolver problemas prácticos y expresar su creatividad. De esta manera, ampliarán sus recursos para actuar en el entorno, desarrollando un sentido de autonomía, bienestar, confianza y seguridad.

Núcleo: Lenguaje Verbal

A través de Lenguaje Verbal, se espera potenciar en las niñas y los niños, las habilidades, actitudes y conocimientos que les posibiliten desarrollar su pensamiento, comprender el entorno que habitan y comunicarse, relacionándose con otras personas, construyendo e intercambiando significados. De esta manera, amplían progresivamente sus recursos comunicativos verbales y paraverbales para expresar sus sensaciones, vivencias, emociones, sentimientos, necesidades, ideas y opiniones, construyendo una base sólida sobre la cual asimilar otros aprendizajes presentes y futuros.

Núcleo: Lenguajes Artísticos

A través de Lenguajes Artísticos, se espera potenciar en las niñas y los niños, habilidades, actitudes y conocimientos para la expresión creativa de la realidad, y la adquisición de la sensibilidad y apreciación estética. De esta manera, amplían sus posibilidades de percibir, disfrutar y representar tanto su mundo interno como la relación con el entorno cultural y natural, empleando progresivamente diversos medios y recursos.

Núcleo: Exploración del Entorno Natural

A través de Exploración del Entorno Natural, se espera potenciar en las niñas y los niños, las habilidades, actitudes y conocimientos que les permitan comprender, apreciar y cuidar su entorno natural, potenciando su curiosidad y capacidad de asombro. De esta manera, amplían sus recursos personales favoreciendo el desarrollo de personas activas, que exploran, descubren, aprecian, respetan y se involucran afectivamente con el contexto natural en el que habitan, desarrollando el pensamiento científico.

​Núcleo: Comprensión del Entorno Sociocultural

A través de Comprensión del Entorno Sociocultural, se espera potenciar en los niños y las niñas, las habilidades, actitudes y conocimientos que les permitan comprender y apreciar la dimensión social y cultural de su contexto. De esta manera, amplían sus recursos personales para actuar en él y transformarlo al convivir con otros, reconociendo y respetando su diversidad.

​Núcleo: Pensamiento Matemático

A través de Pensamiento Matemático, se espera potenciar en los niños y las niñas, las habilidades, actitudes y conocimientos relacionados con el pensar lógico y los números, que les posibiliten comunicar y resolver situaciones prácticas cotidianas. De esta manera, amplían sus recursos para comprender y actuar en el entorno, intercambiando significados con otras personas.

Adecuaciones Curriculares

Nuestra Escuela implementa adecuaciones a las "Bases Curriculares de la Educación Parvularia", tomando como base el Decreto Exento N° 83, con el fin de que nuestros estudiantes puedan tener  acceso al currículum nacional que corresponde a su edad, y  brindándoles además,  los recursos adicionales que requieren para asegurar su permanencia y progreso en el sistema educacional.

Las adecuaciones curriculares pueden ser de ACCESO, es decir, se adaptará la forma en que se le  presenta la información, teniendo en cuenta las distintas formas de respuesta que tiene un estudiante,  se adecuará el entorno y también se organizarán los tiempos y horarios, de acuerdo a las necesidades de cada estudiante.

Las adecuaciones curriculares también pueden ser de OBJETIVOS DE APRENDIZAJE, los cuales se pueden graduar en nivel de dificultad, priorizando objetivos y contenidos, también,  temporalizar los tiempos para el logro de objetivos. Además se pueden enriquecer con objetivos relevantes de otros niveles o áreas y eliminar objetivos de aprendizajes que no sean significativos y funcionales para nuestros estudiantes.