Por Mónica Hevia Fredes, Psicóloga
Nuestro rol, especialmente en estos tiempos de incertidumbre, tiene un sinnúmero de exigencias, ya que debemos cumplir con los deberes de nuestra casa, teletrabajo/trabajo, cuidado de nuestros hijos, mantenernos en aislamiento, etc. y frente a esto es normal sentirse estresado, triste, confuso o enojado, por esto es importante cuidarnos, ya que como padres estamos a cargo de otras personas que dependen al 100% de nosotros.
Toda la información que nos llega, a través de los diferentes medios nos mantiene en un estado de alerta permanente lo cual no siempre es una ayuda y si a esto sumamos que la mayoría de los miembros de la familia estén en la casa 24 horas, 7 días de la semana, niños aburridos que buscan constantemente nuestra atención, etc. la ansiedad, tristeza o desesperanza puede aumentar. Por eso quisiera señalarte algunas acciones que puedes tomar para cuidar tu salud mental durante la pandemia que enfrentamos.
- Trata de encender la televisión sólo en horarios determinados, como ver las noticias de la hora de almuerzo o de la noche. No la mantengas encendida todo el día ya que exponerse innecesariamente a estas sólo aumentará tu ansiedad. Evita también ver el matinal por toda su duración.
- Intenta conectarte a redes sociales como Twitter sólo lo necesario, siguiendo cuentas oficiales (del municipio, de la OMS, del Ministerio de SALUD, etc.) y utilízalos como herramientas para informarte a través de fuentes confiables.
- Utiliza Whatsapp para comunicarte con otras personas que extrañes debido a la cuarentena, haz videollamadas y cuestiónate o averigua la fuente de origen de la información que recibes a través de este medio, ya que mucha de esta no es verídica y sólo puede inducirte a sentir miedo.
- Intenta mantener una rutina en la casa, ya que esto te ayudará a tí y a tus hijos a poder predecir qué actividades vienen. Es decir, levántate, acuéstate y haz las diferentes comidas a horario similar todos los días.
- Comparte los deberes y el cuidado de los niños con los que viven en la casa, involucrándose todos activamente en la crianza de los niños y el cuidado de esta. No te presiones a hacer un aseo exhaustivo todos los días, sólo lo suficiente para mantener el orden y limpieza acorde a la pandemia, intenta no obsesionarte con el lavado de manos o la desinfección de la casa.
- No te quedes en pijama todos los días, levántate, aséate y preocúpate de tí como siempre, ya que esto puede ayudar a que tu estado de ánimo se mantenga alto.
- Escucha música que te guste durante el día o dedica un tiempo a leer algo que te interese (libro, revista) o haz algo que te guste: tejer, maestrear, jardinear, etc.
- Deja un tiempo para compartir en familia, incluyendo a todos los miembros adultos y a los niños, donde puedan leer algún cuento juntos, bailar, cantar, pintar dibujos, jugar algún juego de mesa simple o acompañar a tu hijo en su juego, o cualquier actividad que puedan realizar juntos dentro de la casa.
- Si te das cuenta que tu ansiedad es difícil de manejar puedes buscar ejercicios de respiración o meditación en YouTube y puedes practicarlos antes de dormir o en el momento del día que lo necesites.
- Conversa telefónicamente con alguien de confianza sobre lo que te pasa. Si no tienes al alguien suficientemente cercano, puedes escribirlo en una libreta, eso ayudará a que tu mente pueda aliviarse de pensamientos repetitivos.
- De acuerdo a lo posible intenta exponerte al sol que entra por las ventanas, durante 15 minutos diarios, ya que ésta ayuda a tu cuerpo a producir vitamina D, que contribuye a mejorar el estado de ánimo.
- Todos los días tómate el tiempo de agradecer aquellas cosas positivas que pasan en tu vida, aunque a veces te cueste verlo, y si puedes, escríbelo en una libreta durante 21 días seguidos, esto te ayudará a establecerlo como un hábito y aumentará tu sensación de bienestar subjetivo y el optimismo.
Como escuela, esperamos que estas recomendaciones te sean de utilidad y contribuyan a mejorar su salud mental en estos difíciles tiempos que vivimos
Comentários