• Foto del escritorEscuela Florecer

Autocuidado mental para madres y padres en tiempos del Coronavirus

Por Mónica Hevia Fredes, Psicóloga

Nuestro rol, especialmente en estos tiempos de incertidumbre, tiene un sinnúmero de exigencias, ya que debemos cumplir con los deberes de nuestra casa, teletrabajo/trabajo, cuidado de nuestros hijos, mantenernos en aislamiento, etc. y frente a esto es normal sentirse estresado, triste, confuso o enojado, por esto es importante cuidarnos, ya que como padres estamos a cargo de otras personas que dependen al 100% de nosotros.

Toda la información que nos llega, a través de los diferentes medios nos mantiene en un estado de alerta permanente lo cual no siempre es una ayuda y si a esto sumamos que la mayoría de los miembros de la familia estén en la casa 24 horas, 7 días de la semana, niños aburridos que buscan constantemente nuestra atención, etc. la ansiedad, tristeza o desesperanza puede aumentar. Por eso quisiera señalarte algunas acciones que puedes tomar para cuidar tu salud mental durante la pandemia que enfrentamos.

- Trata de encender la televisión sólo en horarios determinados, como ver las noticias de la hora de almuerzo o de la noche. No la mantengas encendida todo el día ya que exponerse innecesariamente a estas sólo aumentará tu ansiedad. Evita también ver el matinal por toda su duración.

- Intenta conectarte a redes sociales como Twitter sólo lo necesario, siguiendo cuentas oficiales (del municipio, de la OMS, del Ministerio de SALUD, etc.) y utilízalos como herramientas para informarte a través de fuentes confiables.

- Utiliza Whatsapp para comunicarte con otras personas que extrañes debido a la cuarentena, haz videollamadas y cuestiónate o averigua la fuente de origen de la información que recibes a través de este medio, ya que mucha de esta no es verídica y sólo puede inducirte a sentir miedo.

- Intenta mantener una rutina en la casa, ya que esto te ayudará a tí y a tus hijos a poder predecir qué actividades vienen. Es decir, levántate, acuéstate y haz las diferentes comidas a horario similar todos los días.

- Comparte los deberes y el cuidado de los niños con los que viven en la casa, involucrándose todos activamente en la crianza de los niños y el cuidado de esta. No te presiones a hacer un aseo exhaustivo todos los días, sólo lo suficiente para mantener el orden y limpieza acorde a la pandemia, intenta no obsesionarte con el lavado de manos o la desinfección de la casa.

- No te quedes en pijama todos los días, levántate, aséate y preocúpate de tí como siempre, ya que esto puede ayudar a que tu estado de ánimo se mantenga alto.

- Escucha música que te guste durante el día o dedica un tiempo a leer algo que te interese (libro, revista) o haz algo que te guste: tejer, maestrear, jardinear, etc.

- Deja un tiempo para compartir en familia, incluyendo a todos los miembros adultos y a los niños, donde puedan leer algún cuento juntos, bailar, cantar, pintar dibujos, jugar algún juego de mesa simple o acompañar a tu hijo en su juego, o cualquier actividad que puedan realizar juntos dentro de la casa.

- Si te das cuenta que tu ansiedad es difícil de manejar puedes buscar ejercicios de respiración o meditación en YouTube y puedes practicarlos antes de dormir o en el momento del día que lo necesites.

- Conversa telefónicamente con alguien de confianza sobre lo que te pasa. Si no tienes al alguien suficientemente cercano, puedes escribirlo en una libreta, eso ayudará a que tu mente pueda aliviarse de pensamientos repetitivos.

- De acuerdo a lo posible intenta exponerte al sol que entra por las ventanas, durante 15 minutos diarios, ya que ésta ayuda a tu cuerpo a producir vitamina D, que contribuye a mejorar el estado de ánimo.

- Todos los días tómate el tiempo de agradecer aquellas cosas positivas que pasan en tu vida, aunque a veces te cueste verlo, y si puedes, escríbelo en una libreta durante 21 días seguidos, esto te ayudará a establecerlo como un hábito y aumentará tu sensación de bienestar subjetivo y el optimismo.

Como escuela, esperamos que estas recomendaciones te sean de utilidad y contribuyan a mejorar su salud mental en estos difíciles tiempos que vivimos